entrevista

Rubén Antoñanzas

Director de Logroño Deporte

«Disfrutamos sin duda de unas de las mejores instalaciones públicas de España»

«En la última campaña ,“Regreso al Deporte”, hemos batido todos los records con más del 80% de las plazas ocupadas»

«Como cada año hemos incorporado nuevas actividades y hemos puesto en marcha tres nuevas escuelas municipales de boxeo, triatlón y frontenis”»

 

RS | Logroño

Se acerca el final de año y es buen momento para valorar el trabajo tan importante que viene desarrollando el equipo de trabajo de Logroño Deporte. Un trabajo que va desde la realización de nuevas instalaciones, la remodelación y mantenimiento de las ya existentes, a la organización de todo tipo de eventos; todo ello completado con unos programas deportivos de primer nivel.

Quién mejor para hacer este balance que el Presidente de Logroño Deporte y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas, que se ha prestado a contestar nuestras preguntas.

 

¿Qué le parece, presidente, que Logroño haya sido sede de varios campeonatos y torneos nacionales? Efectivamente es una de las líneas por la que estamos apostando porque aportan actividad social y económica a la ciudad. Contamos con una red magnífica de instalaciones y capacidad organizativa, como se ha visto este verano en el Campeonato de España Infantil de Natación, con cerca de mil participantes; en el Triatlón en Edad Escolar; o en el Campeonato de Tenis Infantil, que trajo a Las Norias a los que serán los Nadal o las Badosa del futuro.

 

¿Qué nuevas instalaciones se han inaugurado? Recientemente hemos puesto en marcha una sala de boxeo y otra de esgrima en el Estadio de Las Gaunas, unos magníficos espacios para deportes minoritarios pero con una afición creciente y que también merecen instalaciones de calidad. Se unen así a otras como la Polipista de Deportes de Playa, el Circuito Agility, el Circuito para Corredores Seguro o las dotaciones para Bungee Workout o Skate que hemos inaugurado en esta Legislatura.

 

Y también se han remodelado otras importantes. Cuando llegué a la concejalía encontré unas instalaciones extraordinarias, con un mantenimiento diario de calidad pero que habían adolecido de una atención más en profundidad, de la necesaria renovación tras años de intenso uso. Así, hemos ejecutado proyectos tan necesarios como la renovación de dos campos en Pradoviejo; el cambio del césped de Las Gaunas y los vestuarios; la instalación del parqué de Lobete; reforma de la planta baja de La Ribera y la sala de musculación de Las Gaunas; o las pistas de tenis y de pádel de Las Gaunas, entre otros.

 

También estamos muy comprometidos con el ahorro energético, en unos momentos de incremento de precios y de sensibilización medioambiental. Así estamos cambiando todos los sistemas de iluminación a LED, renovando calderas, instalando telegestión e invirtiendo en cubiertas fotovoltaicas, como las 1.500 placas que hemos colocado en Lobete y que nos permitirán obtener el 20% de la energía que consumimos en este centro. Son proyectos para los que en su mayoría hemos conseguido financiación europea, una vía que seguimos explorando para actuaciones de mejora de nuestras instalaciones.

 

Sinceramente, yo estoy en la calle y me da la sensación de que ha habido demasiada dejadez en varias legislaturas anteriores en el cuidado de las instalaciones. ¿Está de acuerdo? Las que le acabo de mencionar son inversiones que deberían haberse hecho hace tiempo porque la red de instalaciones se desarrolló en los primeros años de este siglo y desde entonces, desde hace más de quince años, nadie se ha preocupado por renovarlas y mejorarlas. Hemos cumplido con reformas pendientes y muy necesarias y con otras dotaciones, como la grada del campo de rugby, de las que anteriores corporaciones mucho hablaron pero no hicieron. Lo cierto es que creo que en estos últimos años hemos ejecutado un gran trabajo en este sentido.

 

¿Puede presumir Logroño de instalaciones deportivas? Disfrutamos sin lugar a dudas de una de las mejores redes de instalaciones deportivas públicas de toda España, por extensión, calidad y oferta deportiva. Son 35 centros que permiten a prácticamente todos los logroñeses tener uno a menos de diez minutos andando desde su casa. Pero, además, ofrecemos en ellos más de 200 deportes diferentes y con espacios tan emblemáticos como el Campo de Golf municipal, la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, el Espacio Hidrotermal o la Pista de Hielo de los que muy poquitas ciudades disfrutan.

 

Hay nuevas iniciativas deportivas que pide el público. ¿Ha reaccionado Logroño Deporte? Creo que es uno de nuestros principales valores, estar muy cercanos a nuestros abonados y usuarios y dar respuestas a sus peticiones. Tenemos una gran capacidad de innovación, estando muy pendientes de las nuevas tendencias para incluir en nuestro programa siempre actividades y deportes emergentes. Y damos un paso más con instalaciones como las que hemos comentado para boxeo, esgrima o agility o apoyando a clubes que se forman de roller derby o de curling, por ejemplo. Asimismo, detectamos tendencias en la sociedad, como es el caso de las actividades acuáticas que, especialmente por los mayores, están siendo muy demandadas. Sabemos que incrementar nuestras posibilidades en este sentido es uno de los retos del futuro.

 

La nueva campaña de otoño-invierno “Regreso al Deporte”, ¿ha tenido buena respuesta? Hemos logrado una cifra record de inscripciones con más del 80% de las plazas ocupadas y ofertas, como la dirigida a los mayores, con una ocupación plena. Durante la pandemia hemos comprendido la importancia de mantenernos sanos y activos, hemos echado mucho de menos poder hacer determinados deportes y eso se ha notado en las ganas que ahora tenemos de movernos. Frente a la opinión del Gobierno de La Rioja, yo defendí que el deporte debía ser una “actividad esencial”, está claro que mucha más gente lo opina.

 

¿Cuáles han sido las principales novedades? Como todos los años hemos incorporado a la cartera de actividades nuevas propuestas como touch tennis, oriental wellness, comercial dance sport, cardio strong… o curling adaptado, pensado en nuestros usuarios o abonados con discapacidad. Además hemos puesto en marcha tres nuevas escuelas municipales (boxeo, triatlón y frontenis femenino) para iniciar a los jóvenes en estas disciplinas, un objetivo que nos ilusiona mucho.

 

Tener tantas actividades es involucrar a muchas federaciones. ¿Ha habido buena respuesta y disposición? El trabajo que realizamos con las federaciones, clubes y asociaciones es excelente; tenemos una relación estrecha y una colaboración muy satisfactoria ya que sin ese tejido social que existe no podríamos llegar con la actividad deportiva tan lejos como alcanzamos. Ofrecemos servicios directos para 60.000 personas, más de un tercio de la población, pero llegamos a muchísimas más gracias a las federaciones y los clubes que trabajan con el deporte de base, a las asociaciones de personas con discapacidad, a las empresas de la salud privadas que en esta ciudad destacan por su profesionalidad y calidad.

 

¿En qué púlpito le gustaría verse a Rubén Antoñanzas en el próximo futuro? En púlpitos, ninguno. No me veo, soy más de estar la calle, siempre he pertenecido a asociaciones vecinales, a los scouts... por eso me gusta tanto la política municipal. Estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo en Logroño Deporte y aún hay muchos proyectos que me gustaría desarrollar. Lo cierto es que la labor desde el Ayuntamiento es muy enriquecedora porque tiene una trascendencia directa y efectiva en la calidad de vida de los ciudadanos. Es un orgullo poder contribuir a ella.

Rioja Sport © 2022

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad