entrevista

Miguel Nicolás "El Gallo"

Ribafrecha y La Federación le homenajearon

«No sabía nada y me cogió de sorpresa. Fue muy bonito estar con mi familia, pelotaris y mi pueblo Ribafrecha»

«Titín ha sido el mejor y más listo que el hambre... Capellán ha sido la persona más humilde y mejor persona que he visto en un frontón»

 

RS | La Rioja

Ayer estuvimos con José Miguel Nicolás, más conocido por todos como "el Gallo", una personas que ha dedicado mucha vida al deporte de la pelota. Desde el Ayuntamiento de Ribafrecha como de la Federación Riojana de Pelota se ha querido rendirle este pequeño homenaje.

 

Miguel, ¿bonito homenaje? La verdad que no sabía nada y me cogió de sorpresa. Pues fue algo muy bonito con estar junto a mi familia, los pelotaris y el pueblo de Ribafrecha.

 

¿Ha cambiado este deporte de la pelota? Ha cambiado mucho... aquellos campeonatos de interpueblos. Los de Ribafrecha teníamos que jugar en Murillo por no haber frontón y ahora hay buenas instalaciones y no hay pelotaris... todo ha cambiado y hasta los medios que tienen hoy los pelotaris.

 

¿Has jugado y llevado muchos pelotaris? Siempre jugando a pelota. Jugué como aficionado, luego entrené muchos jugadores desde Augusto Titín y su hermano, Gorostiza, Minguez, Narciso de Ribafrecha, Santi de Huercanos, Tripita de Albelda,  Miguel Capellan o los primeros pasos de Javier Zabala. También fui directivo y vicepresidente de la Federación con Jesús Muñoz, me ha tocado hacer de todo.

 

¿Con que pelotari te quedas de todos los tiempos? Sin duda Titín... ha sido el mejor y más listo que el hambre.., además de dar siempre espectáculo. Capellan ha sido la persona más humilde y mejor persona que he visto en un frontón... siempre escuchaba, para poder mejorar.

 

¿Y de los nuevos? Hay varios, pero me quedo con Zabala. Es la mejor mano izquierda del circuito... sin embargo no termina de redondear y estoy seguro que por lo que sea, no ha llegado al cincuenta por ciento de su potencial.

 

Con tu experiencia, ¿tiene futuro la pelota? Yo soy optimista, pero la clave son tener escuelas de pelota en cada pueblo y para eso se necesita, la implicación tanto los ayuntamientos, como el Gobierno de La Rioja y la propia Federación. Hay muchos deportes y los chavales tienen que verse respaldados. También es importante ver que cada vez hay más chicas jugando a pelota.

 

“El Gallo”, cuantas horas lleva de frontón, cuanta experiencia y que bueno poder hablar con gente que sigue amando este deporte tan de La Rioja.

Rioja Sport © 2022

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad