entrevista

Ana Belén Martínez

Alcaldesa de villamediana

«El ser una población joven nos obliga a mejorar los servicios y dar más opciones en cultura, deporte y más instalaciones»

«Estamos recuperando el patrimonio de Villamediana, cuanto más conozcamos nuestra cultura y patrimonio más querremos nuestro pueblo»

 

RS | Villamediana

Nos acercamos a Villamediana para conocer junto a su alcaldesa Ana Belén Martínez, la actualidad deportiva de esta población limítrofe a la capital. Lleva cuatro años en el cargo y hoy es quien nos recibe.

 

¿Ha sido Villamediana especialmente castigada por esta pandemia? Uff... ni en nuestros mejores sueños podíamos pensar algo semejante. En Villamediana, como en todos lados, hemos pasado por fases de miedo, incertidumbre, desconocimiento... pero te voy a decir que pese a estar en esta área metropolitana de Logroño, Villamediana ha sido bastante responsable con sus mayores y con los mismos niños, que lo han llevado perfectamente.

 

Villamediana tiene una población joven y que continúa creciendo. ¿A que obliga esto? Ser una población joven y en crecimiento nos obliga a mejorar los servicios, más opciones para cultura, más instalaciones... Hay Ciberteca, Biblioteca, Centro Joven, el colegio donde vamos a tener la ESO... Es todo un reto para seguir mejorando en todo.

 

Alcaldesa, ¿qué deberíamos visitar en Villamediana? Estamos recuperando patrimonio villamediense y poniéndolo en valor. Hemos recuperado la fuente del centro del pueblo de 150 años, donde nuestra gente mayor ha tenido sus vivencias. Se ha arreglado la torre de la iglesia de Nª Sª de la Asunción. Tenemos un barrio de bodegas con más de cuatro siglos y es un regalo visitar ese mundo subterráneo. Esta pandemia ha frenado el desarrollo y estudio de la Vía Romana de La Morlaca, aquí en Villamediana. Aquí hemos venido mucha gente de fuera y necesitamos recuperar este patrimonio. El conocimiento de nuestra cultura y de nuestro patrimonio nos hará querer más nuestro pueblo.

 

¿Estar a 4 km de Logroño es una ventaja o desventaja? Yo siempre lo voy a ver como una ventaja. Estamos en el área metropolitana de Logroño, puedes estar aquí y puedes estar en Logroño estudiando o trabajando y te vienes a casa a desconectar. Villamediana te va dar espacios libres, zonas y paseos que vamos haciendo y te da una mayor calidad de vida.

 

¿Qué fiestas guarda y disfruta esta localidad? Las más importantes San Isidro el 15 de mayo, que este año hemos suspendido y preparado algún acto pequeño de cultura y para diferentes edades. Tenemos que ser responsables y seguir pensando que este COVID sigue estando aquí. El 16 de septiembre celebramos Santa Eufemia nuestra patrona.

 

¿Hay trabajo en Villamediana? Tenemos un polígono industrial importante, fruto del trabajo de mucha gente. Hoy es un polígono municipal con mucha actividad y aun dentro de la pandemia, sigue creciendo y da mucha alegría ver actividad.

 

En Villamediana se puede presumir de poder tomar unos vinos y comer bien. Es verdad, tenemos unos restaurantes de categoría y te puedes tomar unos vinos y unos pinchos fantásticos.

 

El pueblo crece... ¿Crecen también las instalaciones deportivas? Es lo que te decía, esto es una población joven que va creciendo. Tenemos un polideportivo fantástico y ocupado mañana y tarde. Hay que tener en cuenta que tenemos 660 alumnos escolarizados que practican su deporte. Luego el frontón, las piscinas cubiertas, las piscinas de verano, vamos a cerrar ahora una pista para multideporte. Yo creo que no estamos del todo mal... pero necesitamos más.

 

Los ayuntamientos tienen miedo a acometer la piscina cubierta ¿Tan costosas son? Costoso sí, pero hay que mirarlo desde el punto de vista de que es un servicio para niños y para mayores. También es costoso el transporte público y lo tienes que dar. El mayor problema a la hora de hacer una obra así... es que hay que hacerlas más practicas que faraónicas y ahora debemos acometer un gasto importante extra.

 

Si tuviera que soñar, ¿qué instalación le gustaría ver hecha mañana por la mañana? Ja, ja... pues un pabellón polideportivo pegando a las escuelas, sin lujos, pero práctico. También me gustaría ver un Centro de Salud que necesitamos; está bien el ambulatorio, pero Villamediana ya necesita un Centro de Salud.

 

El Club de Pelota, el Iregua Villamediana de Natación, Los Tritones... Tenéis varios clubes de referencia. Así es, pero además están también el Club de Kayak Rioja, la Sociedad de Cazadores Valdeconejos, Rana Runers, Gimnasia Ritmica Villamediana, Club de Ajedrez , Club Waterpolo Villamediana, Club Jiujitsun y asociaciones con mucha actividad deportiva como la Asociación de Madres y Padres “Gonzalo de Berceo”, Asociación de Moteros o la de Caminar en la Belleza que hacen yoga, pilates etc. Somos una población pequeña pero muy activa en cuanto al deporte.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad