entrevista

Álvaro Untoria

Expelotari

«La pelota me ha dado todo. Los valores de este deporte, lo que he aprendido, la gente que he conocido y que ahora puedo trasmitir a los más jóvenes»

 

RS | Nájera

Nájera y su frontón se vistieron de gala para despedir del campo profesional a un gran jugador y mejor persona. El jugador estuvo rodeado de su familia y amigos. Se sumó el ayuntamiento en la persona de su alcalde Jonás Olarte y la Federación Riojana de Pelota con su presidente Juan José Belmonte.

Los pelotaris más jóvenes le hicieron el pasillo. A la mayoría Álvaro les da clases y estos sueñan con llegar donde ha llegado su maestro. En el partido de despedida Untoria y Altuna se enfrentaron a Zabala y Rezusta y la victoria no pudo ser. Los pelotaris no entienden de amigos u homenajes cuando hay una pelota por medio. Fue un gran partido.

Pasados los días hemos podido charlar un rato con Álvaro de su despedida y de su carrera.

 

Álvaro, ¿qué recuerdos guardas de el día? Me guardo ese recuerdo de estar rodeado de mi familia, mis amigos y el pueblo de Najera. Un día muy, muy especial.

 

En Riojasport te hemos visto cuando empezabas a destacar en todas las categorías, debutar como profesional y ahora retirarte. Quiero agradecerte que siempre hayas sido de los deportistas más humildes y siempre dispuesto a colaborar. Yo te digo, Manolo, gracias a vosotros que siempre habéis contado conmigo, os habéis preocupado de la pelota y de mí.

 

¿Qué te ha dado la pelota? La pelota me ha dado todo...los valores de este deporte, la gente que he conocido, lo que he aprendido y que ahora puedo enseñar a los más jóvenes... muy agradecido a este deporte.

 

¿Has tenido lesiones en momentos puntuales que te han perjudicado? Son cosas que uno no puede controlar... yo cuando me he lesionado he pensado en recuperarme cuanto antes. He sufrido mucho en momentos, pero tambien aprendes a madurar. Hay que mirar todo lo que sea positivo.

 

¿Con que delantero has jugado más a gusto? He jugado con muchos a gusto... me dices uno y te diría que Bengoetxea que me quedé campeón es un tío extraordinario, que Darío por la alegría y confianza que te trasmite, con Jaka... hay muchos que te encuentras a gusto dentro del frontón.

 

¿Un entrenador que te haya dejado huella? Por supuesto que Joaquin fue quien nos dejó huella a toda nuestra generación. Es otra de las personas que me hubiera gustado tener ese día de la despedida.

 

¿Sigues ahora como pelotari en aficionados? Ahora seguiré jugando como aficionado y seguir disfrutando de este deporte a otro nivel.

 

Ahora eres entrenador de jóvenes pelotaris? Pues sí, estoy en la Federación como director deportivo, llevo la escuela de Uruñuela. Me siento feliz con mi familia y compartiendo todo lo que me ha dado este deporte.

 

Sinceramente, Álvaro, ¿tiene futuro este deporte? Tiene futuro si Gobierno y ayuntamientos apoyan a este deporte nuestro. Hay que promocionar este deporte en los colegios tanto para chicos como para chicas.

 

Un placer volver a estar contigo, amigo. Gracias Manolo y hasta cuando quieras.

Rioja Sport © 2022

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad