entrevista

Inmaculada Sáenz

Alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano

«Nieva de Cameros somos finalistas al “Mejor pueblo de España”, hasta el 10 de mayo se puede votar; votadnos»

«El 15 de mayo la Trail, en junio la BTT infantil y el 10 de septiembre la BTT de mayores y una de las mejores de España»

 

RS | Nieva de Cameros y Montemediano

Nieva de Cameros y la pedanía de Montemediano tienen apenas 90 habitantes. Está situado en la cuenca del rio Iregua, comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 41 kilómetros de Logroño por la N-111 (sentido Soria). Son pocos pero activos y son varias las actividades que desarrollan durante el año, Su alcaldesa es Inmaculada Sáenz González y que no acerca a conocer más esta localidad.

 

Alcaldesa, la primera impresión al llegar es que parece que hay más gente. Es cierto que la pandemia ha hecho que gente mayor de aquí que tienen casa, se queden aquí y luego el pueblo aunque pocos, está muy activo.

 

Naturaleza, iglesias, ermitas ¿Qué podemos visitar cuando llegas a Nieva? Tanto en Nieva como Montemediano nuestra naturaleza con esos hayedos, la dehesa de robles, fuentes... pero también tenemos un patrimonio muy importante. Tenemos verdaderas joyas tanto en iglesias como ermitas. Tenemos las ruinas de lo que fue el Monasterio de Castejón y que fue el inicio de Nieva. La Basilica de Nª Sª del Collado, la iglesia de San Martín de lo más importante de La Rioja por su retablo y guardamos la imagen de la virgen de Castejón. La iglesia de Santa Isabel en Montemediano y luego tenemos pequeñas ermitas especiales como la de San Pelayo, San Antón, San Julián, Santa María de Santos... siempre se dice que la importancia de los pueblos en el pasado la marcaba el numero de sus iglesias y ermitas.

 

Me tienes sorprendido, ¿tenéis más espacios culturales? Pues puede ser el Paseo de la Soledad, con la ermita que le da nombre. La Colonia de Nieva de Cameros y otro de los recursos importantísimos es la Peña Zapatero. Fueron muchos años la Escuela de La Rioja de Escalada y donde cada una de sus caras tiene una dificultad especial.

 

¿Qué días son los de fiesta de guardar? Pues a ver... el 8,9 y 10 de julio, la fiesta de Santa Isabel en Montemediano. 23, 24, 25 y 26 de julio las fiestas de Santiago y Santa Ana en Nieva. El 3 y 4 de septiembre las fiestas de San Julián en Montemediano y luego tenemos días especiales. El próximo dia 15 de mayo con la celebración de San Isidro y del” Trail de Nieva de Cameros” será un día de fiesta para Nieva. Eso haremos con cada fecha de celebraciones culturales y deportivas.

 

¿Muchos eventos culturales? Son muchos, en otoño celebramos las jornadas de otoño, con jornadas teatralizadas que es espectacular. Cada año cambian el recorrido y son los personajes del pueblo, que durante el verano estudian y se hacen con ese papel asignado cada año. El 16 de octubre celebraremos el II Memorial Mario Barrocal y cerraremos en el puente de la Constitución, con esas jornadas de invierno y ese taller de centros de Navidad. Es un éxito de participación y de decoración con el cariño que se le pone.

 

¿Hay unas jornadas de puertas abiertas? En un principio el último fin de semana de agosto, tendremos una jornada de puertas abiertas. El pueblo se transforma y le presentamos a los visitantes el pueblo como era a principios del siglo pasado.

 

De verdad alcaldesa, con qué pasión vende usted su pueblo. Es que sin tuviera pasión por mi pueblo no estaría aquí. Pero te voy a decir, que es que en Nieva somos así y la gente se implica en todo. Ahora ha llegado una familia kosovar y la gente está pendiente que no les falte nada. Tenemos tres niños en el pueblo y son los niños de todo el pueblo y aprovecho para animar que la gente venga a visitarnos o a vivir, que les reviremos bien.

 

¿La ganadería es la principal base o la gente que trabaja fuera? Hay tres ganaderías de vacas, una de ovejas y una yeguada. Luego, no hay que olvidar pequeñas empresas como carnicería autóctona con carnes de nuestra tierra. Hay empresas de construcción que trabajan en toda la zona.

 

Hábleme de esas famosas fuentes de Nieva. Muchas fuentes y con sus historias. La fuente principal arriba entregada al pueblo por la familia Calle y donde en cada uno de sus caños, pone el nombre de sus hijos. En la calle Real hay otra importante, otra en Montemediano, la del Patio, Fuentesantos buena para afecciones de riñón, Fuentefria... hay varias y en el monte y cada una tiene su historia. Además de dos lavaderos que son autenticas joyas.

 

Nieva de Cameros y Montemediano, finalista a ser elegido "Mejor pueblo de España". Efectivamente y hasta el 10 de mayo se puede votar y animo desde Riojasport a sumaros a votarnos. En la página web Escapadarural y diversas redes y votar a Nieva, que es muy importante. Somos con uno de Valladolid los únicos del norte de España que optamos a este importante galardón. Es la primera vez que un pueblo tan pequeño entra en la final.

 

En los pueblos hay curiosidades e historias de padres a hijos ¿Me cuenta alguna? Ja, ja... hay muchas. Una en la Peña Zapatero hay una cruz, que dice la leyenda... que el zapatero se fue a vivir allí, para olvidar la vida que le daba su mujer. La historia de los duendes que habitan en el castillo. Otra tenemos nuestro emblemático castillo y se dice “El castillo de Nieva se está cayendo y entre cuatro ratones lo están sosteniendo”. Por eso a los de Nieva nos llaman ratones y ratonas. En Montemediano les llaman “zorrines” y que viene, que un zorro se paseaba por el pueblo.

 

El recogedor de setas es multitud ¿Molestan o gustan que vengan? Siempre gusta que vengan y respeten las normas. No esperes si vienes que nadie te enseñe sus “sitios de setas” ja,ja... aquí esos secretos se llevan entre familias y a veces ni entre familia.

 

Además si venimos ¿No hay que traerse ni la Coca Cola, ni el bocadillo de casa? Que va... tenemos el mejor bar de la comarca. El ayuntamiento puso el espacio y lo gestionan una familia Pili y Ramón y su hija Zoe, que son una maravilla. Una gastronomía de primera o unos simples huevos fritos con jamón vas a disfrutar.

 

Que sois pocos pero muy implicados ¿Un club que organiza una de las principales pruebas de bicicleta de montaña? Te digo la clase de gente que son los de Nieva. Aquí presumimos de los jóvenes que tenemos. Examinan las rutas, las limpian, buscan patrocinadores... son una maravilla y aquí estamos para apoyar, lo que podamos y que salga todo bien.

 

¿Hay otra prueba importante en Nieva? Claro en junio la BTT Infantil, que el 10 de septiembre tendremos la BTT de mayores y que será en su onceava edición. El año pasado y a pesar de los protocolos del covid, tuvimos más de 350 inscritos y que es una de las mejores BTT del norte de España.

Rioja Sport © 2022

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad