Desde el banquillo

Los finalistas de la Copa del Rey

Mikel Etxarri / Presidente del Colegio Vasco de Entrenadores

Nuevo ejercicio de técnica para entrenadores

 

Resultaron muy interesantes ambas semifinales de la Copa, con encuentros muy competidos y resultados muy ajustados entre la Real Sociedad y el Mirandés por un lado y entre el Athletic de Bilbao y el  Granada por otro. Tuve la oportunidad de ver los dos partidos de la primera de ellas “in situ” y los otros dos por la TV. Además de que el Formato de la Copa ha resultado interesante, el hecho de poner los partidos en diferentes días, permitió poder ver los cuatro partidos por TV.

Partidos muy igualados con pocos goles y victorias mínimas en todos ellos, aunque en el caso de la Real Sociedad resultara vencedor en los dos partidos. Felicitar al Mirandés y al Granada por su gran rendimiento y el comportamiento ejemplar de sus hinchadas a pesar de perder sus eliminatorias coincidiendo con el partido de local. Felicitar también a la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao por llegar a la final. Lástima de los problemas que han surgido  con el tema del Coronavirus y se haya tenido que suspender el partido. Esperemos que por el bien de tod@s, en el tema sanitario, desaparezca lo más rápidamente posible.

La cantidad de cambios en el reglamento que la INTERNATIONAL BOARD ha introducido en los últimos años, estimo que ha incidido en una defectuosa aplicación del mismo cuando una acción determinada es interpretada de forma diferente por colegiados.

 Hay ocasiones en que acciones cuya sanción o no es cuestión de interpretación y el árbitro del campo no la ha sancionado, no se sanciona sin comprobar el árbitro del campo la pantalla. Por mucho que se defienda esta acción indicando que verbalmente han llegado a un acuerdo, si el árbitro del VAR le ha llamado la atención al del campo, será porque a él le ha parecido sancionable. Estimo que los árbitros del VAR debieran de participar más en las agresiones que quizás ni el árbitro del campo ni sus ayudantes hayan visto, pero que son fáciles de comprobar en la pantalla.

Un equipo de la Primera División ha sido sancionado con 10 penaltis en la presente liga, 6 de ellos por manos. Con una diferencia de cuatro días, en dos partidos de competición de la última semana he visto sancionar con cuatro penaltis por manos.

A la vista de qué tipo de manos se sancionan: no importa voluntariedad, ni alturas, ni de espaldas, ni distancia de separación, ni rebote, etc. sería interesante introducir un ejercicio más de técnica en el entrenamiento: Intentar lanzar el balón a pegar en la mano del rival y a poder ser dentro del área.

Rioja Sport © 2023

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad