EL MOLINO

La Rioja deportiva, difícil de gestionar

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

El fútbol solo es un reflejo de nuestra sociedad

 

Esta mañana observando el paso del Clavijo a la Leb Oro me preguntaba ¿Y ahora qué?. Una directiva que ha luchado por estar, pero que detrás no hay un club con ocho o diez mil socios como Burgos, Valladolid o Orense. Sí, hay ayudas excesivas de las instituciones pero no llega, falta esa masa de socios que no está en ninguna parte, ni en ningún club.

También tenemos importantes empresas que dan la espalda en promocionar a nuestro deporte y prefieren meter sus dineros en otros comunidades... pensando en más ingresos y no invirtiendo en su pueblo y a esos hijos de sus obreros que son deportistas.

Entonces tenemos que el primer problema  es que somos pocos. Segundo no somos unidos y si no echa un vistazo al fútbol, baloncesto, pelota, al tiro olímpico, etc.donde eches el ojo, hay más zancadillas que unión entre los clubes.

Si lo tenemos en el balonmano con varias temporadas entre los cuatro mejores equipos de la Liga Asobal y van los mismos y no se ha hecho una gran hinchada. Si queréis nos vamos a las chicas y en la máxima categoría en la Liga de “las guerreras” apenas cien personas acudían,  si quitas familiares y algún amigo... José Luis Goñi y diez más.

En el deporte rey el fútbol... pues siento envidia de ver a la afición y a la conexión Osasuna con su comunidad, la Real, el Athletic o hasta el mismo Alavés, que ha pasado con épocas mejores o peores pero que en esos peores momentos, no bajaba de los siete mil y ocho mil socios. Además Vitoria mete 10.000 o 12.000 personas más en el baloncesto y no llega a los 250.000 habitantes.

Aquí somos pocos y divididos, aquí ha faltado gobierno y ayuntamientos con dos bien puestos y en vez de sacar el capote, sentar a la gente a la mesa y el que se levante fuera de las instalaciones municipales o se haga su campo.

Educación, mentalidad, valores... no sé el punto clave. He tenido compañeros navarros, los he tenido como entrenador y los he tenido como presidente. No recuerdo la falta a un entrenamiento o tener que advertir a un jugador navarro que se cuide el sábado. La verdad que ya en juveniles tenía que andar con la “vara” y pasar por los “garitos” o llamar por teléfono.

Veo torneos de niños y mientras jugamos entre nosotros pues casi todo vale. Llegan los torneos de verano que se enfrentan con otras comunidades y hay un salto sobre todo competitivo. Me preocupa la falta de respuestas, me preocupa que hable con padres que llevan a jugar a sus hijos a jugar a Peralta, San Adrian, Corella, Tudela, Lodosa, Oyón, Viana etc.porque se tiene más nivel y las ligas son más fuertes.

¿Qué hacemos? ¿Seguimos igual? ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Hay solución?. Muy difícil de gestionar el deporte en nuestra Comunidad.

Rioja Sport © 2023

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad