entrevista

Julián Jiménez

Alcalde de Alfaro

«Alfaro tiene mucho que ver y tenemos una buena gastronomía»

«No ha sido este año fácil, ahora debemos volver a la normalidad en la salud y que todas las empresas se vayan recuperando»

 

RS | Alfaro

Viajamos hasta Alfaro para entrevistar a Julián Jiménez Velilla, su alcalde. Repite en el cargo donde ya estuvo entre los años 1987-1995.

 

Dos preguntas muy obligadas, alcalde. La primera, ¿cómo ha sido la vuelta a la alcaldía después de este complicado primer año? Pues no ha sido fácil por las circunstancias que hemos tenido todos. Ahora debemos volver cuanto antes a la normalidad en la salud y que las empresas se vayan recuperando y no falte el trabajo. Por lo demás, pues he vuelto con mucha ilusión y con muchas ganas de seguir trabajando para Alfaro.

 

La otra, ¿momento y marcador del COVID en Alfaro? Ya te acordarás que Alfaro fue el primer pueblo en confiscarse y no fácil... actualmente estamos a día de hoy con seis casos... que está bien, pero sería mejor no tener ninguno.

 

Si tuviera que conocer Alfaro, ¿qué debería visitar? Alfaro tiene mucho que ver, que visitar y tenemos una buena gastronomía. Visita obligada es La Colegiata de San Miguel con la mayor concentración de cigüeñas de Europa en un edicficio así. La iglesia de Santa María del Burgo, la de San Francisco y el Convento de la Concepción y por supuesto la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, que tiene un singular ecosistema de bosques y aves.

 

Dentro del programa 'Vive Alfaro' hay una gran gastronomía. Es un sector que está sufriendo y que debemos apoyar. Estamos situados en una zona donde tenemos el mejor producto, hay unos buenos restaurantes y unos buenos pinchos en cualquier bar o cafetería. En Alfaro también hay alguna bodega con enoturismo y poco a poco esperamos que se vayan incorporando algunas más porque tenemos muy buenos vinos y es un turismo cada día más presente. Y por cierto, también muy buen aceite.

 

¿Me elige un menú? Pues nuestras verduras que son las mejores o unas patatas a la riojana y luego unos pasteles rusos que son tradicionales y un buen vino.

 

¿Qué fiestas locales celebra Alfaro durante el año? Pues el 16 de agosto celebramos San Roque y San Ezequiel. El 15 de mayo laws Fiestas de la Primavera. El 8 de septiembre Nuestra Señora del Burgo. El Jueves Lardero con la tradicional subida a la Plana para comer la típica culeca y luego Los Judas del Domingo de Pascua.

 

Hemos repasado con su concejala Raquel las obras de la Molineta. ¿Alfaro siempre mira al deporte de cara? Bueno, ya sabes el deporte que se hace aquí: son 13 clubes los que tenemos en Alfaro y contamos con unas instalaciones modélicas, pero el tiempo está pidiendo una remodelación de todas las instalaciones y estamos en eso.

 

Este puede ser año del CD Alfaro ¿Puede subir? Yo tengo mucha ilusión y veo que la directiva, entrenador y los jugadores lo están haciendo muy bien y ojalá suban. Este ayuntamiento le seguirá apoyando y mejorando las instalaciones.

 

Unai Orradre ha sido elegido por Riojasport como Mejor Deportista Promesa de La Rioja. ¿Es un orgullo para Alfaro? Por supuesto, todo el pueblo le hemos apoyado en cada carrera esta temporada, era su primer año en esta categoría mundial y quedó como segundo mejor español. Desde el ayuntamiento cuando el confinamiento nos pusimos a su disposición, tiene un terreno donde puede hacer algo y luego se le apoya económicamente. Los éxitos de Unai son también de Alfaro.

 

Hablando con el nuevo presidente de la Federación Riojana de Natación echaba en falta una piscina cubierta en Alfaro y su club de natación. ¿Será algún día posible? Hacerla no sería muy complicado, pero hacerla rentable sí. Tenemos trescientos que bajan a Castejón... no digo que no sería bueno, pero ahora tenemos que pensar en remodelar todas estas instalaciones que tenemos y ojalá un día pudiéramos acometer la construcción de una nueva piscina cubierta.

Raquel pedraja

Concejala de Deportes de Alfaro

«Se ha cambiado el césped de hierba artificial, el riego, vallado y el cambio de las redes perimetrales»

«Hemos sacado ahora a contratación un proyecto para la renovación de todo el recinto de La Molineta»

 

RS |Alfaro

Finalizaron las obras del campo de hierba artificial y fue entregada al Ayuntamiento para su uso. Raquel Pedraja es la concejala de Deportes del ayuntamiento de Alfaro y que comenta estas obras y detalles de las mismas.

 

Raquel, ¿una obra que ya pedía su renovación? Desde luego, el campo ya tenía once años y cada día se usa con la escuela de fútbol a todas las horas. y por el Alfaro. Aparte del peligro que ya se encontraba que eran un peligro para los usuarios. Hemos hecho una inversión de 290.000 euros y si que se ha retrasado algo por esta pandemia, pero ya se están usando.

 

¿Qué obras se han realizado? Se ha cambiado el césped con uno de mayor calidad. La renovación del riego, donde vamos a tenerlo mejor distribuido, con menos consumo. Además del  arreglo de parte del vallado y el cambio de las redes perimetrales. Ahora una vez entregada la obra se han cambiado los anclajes de las porterías, se han pintado y banquillos. Se arreglan la zona de arboles de dentro del recinto que era ya un peligro.

 

¿Se van hacer más obras en el recinto deportivo? En 2019 se arreglaron las entradas y se hizo la primera fase del frontón. Este año se hace esa segunda fase, con una inversión de 370.000 euros y donde el gobierno de La Rioja aporta 100.000. Ahí se incluye la iluminación, baños, vestuarios etc. ahora hemos sacado a contratación un proyecto, para rehabilitar todo el polideportivo y donde incluye el cubrimiento de dos pistas de padel, una de tenis, el camino que va del parking al campo de hierba artificial, el muro exterior del campo de hierba natural. Se van a cubrir 28 plazas más de parking, la pista de fútbol sala que esta medio cerrada, se cierra totalmente y su iluminación. Se cambia todo el césped del recinto de las piscinas y sistema de riego que perdemos mucha agua y lo mismo en la piscina infantil. Una obra donde rondaremos de los 800.000 al 1.000.000 de euros y que con treinta años ya son necesarias.

 

¿Ofrece el ayuntamiento el GimnasioTV? Se ha puesto a disposición de todos los vecinos el Gimnasio TV, una plataforma de Fitness Digital. Lo hace la empresa Sportmadness y se ofrece clases de Yoga, Baile Activo, Pilates, Gimnasia de Mantenimiento y Baile con monitores especializados. Estaran disponibles 24/7 y en cualquier dispositivo con conexión de internet.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad