entrevista

Carlos Fuentes Ochoa

Gerente de la Fundación Caja Rioja

«Mantenemos las actividades históricas y ahora creamos esta Primera Ruta e-Bike 'Ciudad de Logroño'»

 

RS | Logroño

La Fundación Caja Rioja organiza el próximo día 26, la 1ª Ruta e-Bike “Ciudad de Logroño”. Hemos querido conocer al nuevo gerente de la Fundación, Carlos Fuentes Ochoa para que nos hable de la implicación de la Fundación en esta prueba y otras tantas actividades deportivas con las que colabora.

 

Además de esta Primera Ruta e-Bike, ¿la Fundación tiene más actividades? La Fundación siempre ha apostado por la promoción deportiva y seguimos fomentando actividades históricas, como el torneo de Pelota, La “Marcha de Hoyos de Iregua” o el programa de iniciación al esquí para niños de nuestra Comunidad.

 

¿Me habla del Torneo de Pelota? El Torneo cumple su 48º edición, que quiere decir que todos nuestros pelotaris han pasado por este torneo. Este año participan 250 escolares, chicos y chicas en las modalidades de “mano” y “herramienta”. Son edades benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Ha finalizado ayer precisamente y hay que destacar el aumento de niñas en este deporte tan nuestro.

 

¿Es compleja la organización? Hay que contar que la Federación de Pelota hace un gran trabajo. Son 120 partidos mas semifinales y final, Es decir que al final son 273 partidos de pelota. Por otra parte después de dos años de parón, hay que agradecer el esfuerzo a las doce escuelas de de pelota, para que podamos volver a la normalidad.

 

¿La Marcha de Hoyos de Iregua continuará como siempre? Por supuesto y este año se celebrará el domingo 2 de octubre. La marcha fue creada en 1995 con el fin de dinamizar y colaborar en el desarrollo rural del Camero Nuevo. Sigue con más presente que nunca; ahora que todos hablamos de la “España vaciada”, y ahí la necesidad del apoyo al desarrollo del mundo rural. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con esta causa.

 

¿Es una marcha para cualquiera? Bueno, es una marcha de nivel medio-alto, con un recorrido que oscila entre los 30 y 35 kilómetros con sus desniveles y que se desarrolla por el Parque natural Sierra Cebollera y su entorno. Hemos llegado a tener 600 participantes no solo de nuestra comunidad, ya que gracias al reconocimiento de la prueba, contamos con participantes de varias comunidades de nuestro país.

 

¿La Campaña de Iniciación al Esquí ha iniciado a muchos esquiadores? Y así nos consta...se viene desarrollando desde el curso 1996-1997, impulsado por la Fundación Caja Rioja, la colaboración del Gobierno de La Rioja y los municipios que participan. En esta pasada edición se desarrolló del 4 de febrero al 10 de marzo. Han participado 18 colegios de toda la Rioja y aproximadamente 2.000 alumnos y profesores de 1º y 2º de la ESO.

 

¿Nos toca hablar de esta novedad E-Bike “Ciudad de Logroño”? Ya en 1998, la Fundación Caja Rioja apostó por la primera prueba ciclista de BTT que se organizó en La Rioja, la “Travesia de Yerga”, que evolucionó con la Travesía “Sierra La Hez”. Este año damos un paso más en esta evolución, creando la primera ruta en bicicleta eléctrica. Es un recorrido no competitivo exclusivamente para bicicleta eléctrica de montaña (E-bike) y se desarrolla en su totalidad por el término de Logroño, mostrando varios de sus puntos de interés patrimonial y medioambiental.

 

¿Nos habla de su recorrido y sus características? Tiene un total de 64,37 Km y 810 m. de desnivel positivo para un nivel técnico medio. La salida y llegada en el aprcamento del IES Comercio junto al Centro Deportivo La Ribera donde el corrdor podrá ducharse y limpiar las bicicletas en los servicios habitados para ello tras la prueba. La salida esta prevista a las 8´30 de la mañana y a las 14´00 la llegada. La señalización de la ruta será a través de trac digital que se enviará a los inscritos. Con esta acción se pretende minimizar el impacto medioambiental de la ruta.

 

¿Cómo se puede inscribir en esta prueba? Las inscripciones se realizaran exclusivamente y con antelación en la web de Fundación Caja Rioja (www.fundacion-cajarioja.es/e-bike) y a través de la plataforma de pago habilitada en la misma. Se deben realizar de una en una y completar los datos personales que se solicitan en ella.

 

Dentro de la cultura la fundación ¿Tiene nuevas iniciativas? Efectivamente y hemos puesto en marcha “Aprender”: lucha contra la despoblación rural riojana a través de la cultura. “Aprender” es un proyecto piloto de accesibilidad cultural en medio rural que trata de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura que puede disfrutar la población urbana de la región, a la población del mundo rural.

 

Permítame que desde fuera te diga que la primera impresión que tenía de esta Fundación era que estaba desangrándose poco a poco... pero últimamente vemos un nuevo impulso y ganas de seguir haciendo cosas. Para mí es un halago... si te digo que era primero Cajarioja, luego Bankia y ahora la Caixa donde hay muchas fundaciones. Todo el personal de esta Fundación vamos a tratar de hacer las cosas bien y seguir mejorando nuestros servicios, deportivo y culturalmente al servicio de los riojanos.

Rioja Sport © 2022

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad